Flan de café

El Flan de Café le dá una vuelta de tuerca a las tradicionales natillas o al tradicional flan. Cremoso, suave y con un sabor intenso a café.

El flan de café, como la mayoría de los flanes de otros sabores, tiene básicamente los mismos pasos.

Haga el caramelo en el microondas, en un cazo o en el horno (pronto publicaremos el tutorial) y ponga una capa de caramelo en el fondo de la llanda o flanera.
Mezclar la leche y los huevos hasta que estén bien mezclados, colar la mezcla con un tamiz de malla fina y verterla en las llandas preparadas.
Cubrir las flaneras con papel de aluminio, ponerlas al baño maría o al vapor y hornearlas o cocerlas al vapor hasta que los flanes estén bien cocidos.
Deje enfriar completamente, invierta en un plato y a servir!

Ingredientes

  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 6 huevos grandes
  • 1 lata de leche condensada azucarada
  • 2 tazas de leche
  • 2 cucharadas de café instantáneo
  • 1 cucharada de agua caliente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/8 de cucharadita de sal

Modo de preparación

En un recipiente transparente, apto para el microondas, mezcle el agua y el azúcar. Remueve bien y comprueba que el azúcar está completamente disuelto. Caliente en el microondas a alta potencia durante unos 4 ó 5 minutos o hasta que el color cambie a miel-dorado. Inmediatamente vierta en las flaneras.

En un tazón, bata suavemente los huevos hasta que no haya rayas de color blanco. Añade la leche condensada y revuelve hasta que se mezclen. Añada la leche y remueve  hasta que esté bien mezclado todo. Usando un colador de malla fina o una tela de queso, cuela la mezcla.

En un tazón pequeño, combine el café soluble y el agua tibia. Remueva hasta que el café esté completamente disuelto. Añada el café disuelto, el extracto de vainilla y la sal a la mezcla de leche de huevo colada y revuelva hasta que se mezcle bien.

Viértalo en los recipientes preparados. Cubrir los contenedores con papel de aluminio y colocarlos en una fuente ancha para horno con aproximadamente 2 dedos de agua (baño maría).
Hornee en un horno a 190º durante unos 40 a 50 minutos o hasta que un palillo insertado en el medio de la natilla salga limpio. Retire del horno, deje enfriar y refrigere para que se asiente. Para servir, dele la vuelta al flan en un plato, adornando con caramelo la parte superior.

Consejos sobre cómo hacer flan de café:

Si quieres un flan más rico, puedes cambiar la leche por leche evaporada o mitad y mitad.
No te olvides de añadir sal! Una pequeña pizca le ayudará a cortar el amargor del café para obtener un sabor más suave.
Disuelva los gránulos de café instantáneo en una cucharada de agua tibia antes de añadirlos a la mezcla de leche y huevo.
Me gusta mezclar los huevos y la leche a mano, pero se puede usar fácilmente una licuadora. Si la utilizas, sólo tienes que dejar que la mezcla líquida repose de 5 a 10 minutos después de procesarla para que las burbujas disminuyan antes de verterla en la flanera.