besugo a la espalda

Seguimos con la semana del pescado, hace poco os dabamos a conocer la receta del Bacalao a la italiana, pues hoy os traemos esta otra estupenda receta de besugo a la espalda

El besugo es muy apreciado en la cocina mediterránea y muy apreciado por los chefs europeos. Recibe el nombre de “cabeza dorada” por la franja dorada que tiene entre sus ojos. Se dice que los romanos llamaban al besugo “Aurata”, el dorado. La diosa griega Afrodita también consideraba sagrado al besugo de cabeza dorada. Este pez alcanzan la madurez durante su segundo año, hasta que son machos. En el tercer año, por razones que no se comprenden del todo, se convierten en hembras. El besugo se encuentra en el Atlántico y el Mediterráneo, pero las capturas comerciales son pequeñas. Como en el caso de la lubina europea, la dorada se abastece cada vez más de operaciones de acuicultura, principalmente en el Mediterráneo. También se cría en Islandia en aguas geotérmicas.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 60 minutos

Ingredientes del besugo a la espalda:

1 besugo, alrededor de 1kg
sal
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal gruesa
2 dientes de ajo, cortados transversalmente
Perejil
1 cucharadita de vinagre

Preparación:

Comenzamos preparando el pescado, tiene que ser eviscerado, escamado y abierto a lo largo de la barriga.

Salar el pescado ligeramente y dejarlo reposar 30 minutos.

Ponemos en una plancha con 1 cucharadita de aceite de oliva y espolvorear con la sal gruesa. Calentar la plancha. Ponga el pescado, con la carne hacia abajo, sobre la plancha y cocínelo durante unos 4 ó 5 minutos. Le damos la vuelta al pescado, con la piel hacia abajo y cocínelo durante otros 5 minutos o hasta que el pescado esté bien cocido. Cuando el pescado esté cocido, usted debería poder levantar la espina dorsal y desecharla, si se deja puesta. La piel debe estar deliciosamente crujiente.

Mientras se cocina el pescado, caliente en una pequeña sartén las 2 cucharadas de aceite y las rebanadas de ajo y perejil. Cuando el ajo empiece a chisporrotear, retirarlo del fuego (se quema rápidamente) y añadir el vinagre (cuidado, puede salpicar). Servir el pescado asado en su espalda con la mezcla de ajo y perejil con una cuchara.